-
Arquitectos: Anthony Laffargue
- Área: 185 m²
- Año: 2024
-
Fotografías:Vladimir de Mollerat du Jeu
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Expresión Arquitectónica - Este edificio "Puerto" se encuentra en la entrada del centro de Dingy-Saint-Clair, entre Parmelan y los Dents de Lanfon. Está situado en una franja de tierra de 9 metros, limitada por el muro del cementerio de un lado y una propiedad del otro. La arquitectura aprovecha esta situación y se extiende a lo largo de aproximadamente sesenta metros, con los programas de vestuarios, Club House y Grenette sucediéndose uno tras otro. La estructura regular está compuesta por 25 cerchas con columnas laminadas y secciones transversales maximizadas para el ritmo simple del edificio. Diseñado completamente en Bois des Alpes y abeto para resaltar las cadenas de suministro más virtuosas, el armazón emerge del envoltorio aislado para soportar un techo secundario que alberga una instalación de paneles fotovoltaicos. Estos paneles se implementan como elementos arquitectónicos en lugar de meros componentes técnicos; su color negro da la impresión de estar simplemente colocados sobre paneles de madera que se extienden en cada extremo, sugiriendo que el edificio y su estructura pueden ser extensibles.
La altura de la fachada se minimiza para resaltar el armazón, de modo que todos los aspectos técnicos del edificio quedan ocultos entre los dos techos. Toda la estructura descansa sobre una mesa de concreto y un largo banco prefabricado que acomoda la circulación y a los espectadores. La disposición de los materiales continúa el lenguaje de diseño de los edificios que componen el centro del pueblo. Durante la construcción, los antiguos vestuarios se rehabilitan en un espacio juvenil, y se crea un camino que conecta el Club House con el centro del pueblo, uniendo los diversos espacios relacionados con el deporte y la juventud en el municipio. El edificio presenta una forma simple y robusta mientras resalta el grandioso paisaje del sitio.
Paneles Fotovoltaicos - El proyecto de la planta de energía fotovoltaica aborda un doble desafío: rendimiento e integración paisajística. Ofrece una posible respuesta a la cuestión del respeto al contexto en el marco de la producción de electricidad in situ a través de una implementación única. Aquí se buscó un efecto estratificado, en lugar de una cuadrícula, que a menudo se impone por este tipo de infraestructura debido a su producción e instalación estandarizadas, a menudo desconectadas del proyecto arquitectónico. Este efecto se logra mediante una ligera variación en la inclinación de los paneles, creando espacios entre cada fila horizontal. Para evitar cualquier voladizo en el borde, optamos por ahorrar en una bandeja de acero colocando el riel directamente sobre paneles de madera. Esta solución, fuera del DTU, solo es posible gracias a la calidad de la cobertura del techo secundario y la presencia de impermeabilización bien establecida en el volumen aislado. Para garantizar la durabilidad del armazón de madera, se colocan tapas metálicas estratégicamente para proteger la madera de las aguas pluviales. La pantalla de lluvia resistente a los UV se ha duplicado para asegurar su viabilidad a largo plazo. En el gablete, la elección de resaltar los paneles evoca armazones tradicionales. Visualmente, el panel parece estar "simplemente colocado", equilibrado sobre el techo. Formando capas, los paneles interactúan con el paisaje distante de los acantilados minerales de los macizos circundantes.
Lotes Técnicos - El edificio, que mide más de 60 metros, adopta una postura horizontal para servir de base a un gran panorama. El desafío respecto a la altura del volumen aislado fue significativo, tanto para respetar esta postura como para mostrar el armazón de madera, que se extiende desde el volumen y soporta el techo secundario. Para mantener esta elección mientras se ofrece una altura de techo consistente con el uso, las diversas redes de ventilación se han colocado entre los dos techos, en el punto más bajo de la pendiente, de modo que nunca sean visibles. Cada red está aislada individualmente. El desafío técnico radica principalmente en crear múltiples conexiones de estanqueidad antes de instalar el techo principal. Estas redes circulan dentro del edificio, dentro de los bancos de los vestuarios, para minimizar su impacto en el volumen y la altura habitable.
Armazón y Revestimiento - El armazón consiste en 25 cerchas que avanzan rítmicamente el edificio y su extensión cubierta. Las vigas son ligeramente sobredimensionadas para acentuar este efecto de sucesión y alineación. Tres sistemas diferentes se suceden para acomodar los tres programas principales. El revestimiento se desliza frente a esta estructura para abarcar los vestuarios. Una gran abertura, que parece descansar sobre la base, está diseñada para abrir el Club House al vasto paisaje. En este punto, las cerchas descansan sobre un perfil metálico para evitar interferir con la vista.
Finalmente, la Grenette permite una vista de todo el armazón; solo una gran unidad de almacenamiento, diseñada como un gigantesco aparador, se desliza entre las columnas. Las juntas han sido todas ocultadas, excepto por un soporte en el gablete este, dejado allí como testigo. Se optó por una estructura de abeto, por razones de explotación más sostenible y respetuosa, ofreciendo un tono de madera más neutro y respetando el presupuesto financiero. Las partes expuestas han sido autoclaveadas mediante un proceso incoloro. Finalmente, todo el techo secundario está invertido, permitiendo un panel de tres capas en la parte inferior y una estructura para los paneles fotovoltaicos mencionados. El revestimiento consiste en grandes paneles de tres capas de 36 cm que están clavados a vigas T. Estos los mantienen y evitan que se deformen con el tiempo. Este método también evita la presencia de ranuras y rebajes en la fachada, haciendo que el volumen aislado sea muy liso desde la distancia, casi abstracto. De cerca, esta superficie lisa permite una mejor percepción del grano de la madera, que brilla ligeramente.
Integración en el Paisaje - El proyecto se ubica aguas arriba del centro del pueblo. Está diseñado como un edificio "puerta", sobre el cual se asientan las montañas y los Dents de Lanfon, y desde el cual se revela el macizo de Parmelan. Es un edificio que define claramente un borde urbano, entre zonas agrícolas y el centro del pueblo. Se integra dentro de los programas de superficie existentes: un estadio, un cementerio y un área de estacionamiento. Así, ofrece un nuevo punto de referencia para quienes atraviesan el pueblo, al mismo tiempo que proporciona un telón de fondo al área de actividad que cuenta con juegos, un espacio para picnic, un skatepark y campos deportivos. Su arquitectura refleja su integración, con un armazón que se abre a estas actividades y al centro del pueblo. Reutiliza las juntas y elementos de una arquitectura vernácula que caracteriza ambos lados del eje central del municipio.